Cargando...

¡De San Marcos a "Marte"! La gran historia del peruano que cumplió misión en un simulador subterráneo

Conoce la experiencia del talento huanuqueño, estudiante de la facultad de Física de la UNMSM, que estuvo bajo tierra por semanas para aprender a subsistir en el planeta rojo como todo un astronauta.

image internalRivaldo Durán Aquino compartió cómo fue su experiencia en el simulador de Marte. Foto: composición LR/captura de Facebook/UNMSM

Rivaldo Durán Aquino, proveniente de Huánuco, concluyó con éxito la primera misión latinoamericana de simulación real a Marte. El joven, de solo 23 años, viajó a una remota cueva de España donde estuvo aislado por dos semanas con el objetivo de vivir la experiencia de subsistencia en el planeta rojo. Al respecto, realizó una transmisión para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma máter, y reveló cómo fueron sus vivencias.

Sanmarquino cambió su estilo de vida en la misión simulada a Marte

Rivaldo es egresado de la Escuela Profesional de Mecánica de Fluidos (Facultad de Ciencias Físicas) de la UNMSM. Tras rigurosas pruebas de selección, fue elegido por la Fundación Acercándote al Universo (FAU) para que integre la misión de simulación a Marte. Para ello, se trasladó a más de 1,5 kilómetros bajo tierra, en la comunidad española de Cantabria.

El sanmarquino aseveró que su estilo de vida ha cambiado radicalmente, puesto que ahora se encuentra preparado física y emocionalmente. Asimismo, indicó que ha comido alimentos de astronauta y que utilizó los trajes espaciales.

PUEDES VER: Joven compra chocolate en una bodega y detalle la deja en shock: "Es premium"

"Estos primeros cinco días han sido increíbles. Cambió mi rutina por completo, por la comida (de astronautas), realizando pruebas psicológicas de la NASA y utilizando, para las caminatas, estos cascos espaciales", comentó Rivaldo tras saludar a la comunidad sanmarquina.

El talento huanuqueño aportó en la investigación científica de la FAU

El sanmarquino señaló que participó en la investigación científica de la misión a Marte aplicando sus conocimientos sobre física. "Salir aquí, en la cueva que tiene 1,5 kilómetros de distancia de la superficie, una cueva completamente oscura donde hay mucha vida bacteriana a estudiar, en mi caso, la dinámica de fluidos computacionales", precisó.

PUEDES VER: Joven compra chocolate en una bodega y detalle la deja en shock: "Es premium"

Finalmente, mandó un saludo a toda la comunidad universitaria y comentó que desea que más profesionales puedan alcanzar proyectos similares. "Espero ser el primer de muchos y que mi querida San Marcos siga creciendo y apoyando proyectos como este", concluyó el peruano.