¿Los bebés reaccionan al gusto y al olor desde el vientre?
Un estudio sostiene que los alimentos ingeridos por la madre generan estímulos concretos en los fetos durante la gestación.
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y publicado a través de la prestigiosa revista Psychological Science sustenta que los bebés reaccionan a los sabores de los alimentos ingeridos por la madre desde la gestación. A través de una serie de ecografías en 4D realizadas a 100 mujeres, los autores captaron las expresiones faciales de los fetos ante los sabores de la zanahoria y la col rizada poco tiempo después de que las madres se hubieran alimentado de estas.
En los resultados puede leerse que los fetos reaccionan de una forma muy concreta según los alimentos ingeridos por la madre. Aquellos expuestos a la zanahoria pusieron 'cara de risa'; mientras que otros que recibían col rizada, por lo general, tenían 'cara de llanto', se explica en la síntesis de la investigación.
Reacción de feto expuesto al sabor de la col rizada. Foto: captura de Psychological Science.
TAMBIÉN PUEDES VER: Coldplay en Lima: ¿qué cantantes piden limitar el uso de celulares en sus conciertos?
Las reacciones observadas en ambos grupos de sabores, comparadas con los fetos de un grupo de control que no se expusieron a ninguno de estos alimentos, mostraron que la exposición a una pequeña cantidad de sabor a zanahoria o col rizada bastaron para estimular las reacciones mencionadas.
Reacción de feto expuesto al sabor de la zanahoria. Foto: captura de Psychological Science.
¿A qué se deben las reacciones frente al gusto y al olor antes de nacer?
Según el estudio encabezado por Beyza Ustum, los seres humanos experimentan el sabor a través de una combinación de sabor y olor. En los fetos, se cree que esto podría ocurrir al inhalar y tragar el líquido amniótico en el útero.
TAMBIÉN PUEDES VER: Historia viral: dos mujeres se enamoran y tienen un bebé tras haber sido engañadas por el mismo hombre
Por su parte, Benoist Schaal, otro de los autores que pertenecen a la Universidad de Borgoña, afirma que las reacciones pueden ser respuestas a que una serie de estímulos químicos que pasan a través de la dieta materna al entorno del feto.
¿Cómo se realizó el estudio?
La investigación titulada "Detección de sabores en el útero y conductas discriminatorias emergentes en el feto humano" se realizó a través de un grupo de mujeres de 18 a 40 años de edad que se encontraban entre las 32 y 36 semanas de embarazo. Estas recibieron una cápsula que contenía aproximadamente 400 miligramos de zanahoria o de col rizada en polvo unos 20 minutos antes de cada exploración.
El estudio permite mejorar la etapa gestacional
“Este hallazgo respalda el concepto de que los fetos exhiben comportamientos motores complejos asociados con el llanto, los cuales aumentan con la edad gestacional”, se lee en la sección de discusiones en la investigación.
Finalmente, los investigadores afirman que sus hallazgos podrían ayudar a la información que se da a las madres sobre la importancia de los sabores y las dietas saludables durante el embarazo.