"Emprendelandia": ¿cómo importar de China y EE. UU.? Joven sorprende con tips para emprendedores en TikTok
Valeria Bernardo cuenta con 1,5 millones de seguidores en TikTok y es conocida como 'La Maestra de las Importaciones'.
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Valeria Bernardo es la reina de las importaciones en TikTok. Foto: composición LOL/ TikTok: @emprendelandia. Foto: composición LOL/ TikTok: @emprendelandia / Foto: composición LOL/ TikTok: @emprendelandia
Valeria Bernardo es una influencer de 23 años que se ha popularizado en redes sociales gracias a su cuenta de TikTok @Emprendelandia, la comunidad más grande de importaciones en América Latina con más de 1,5 millones de seguidores. Allí, ella le enseña a su comunidad cómo importar productos de China y Estados Unidos para iniciar un negocio propio o para uso personal, pagando pocos impuestos y de manera segura.
Valeria comenzó a los 18 años cuando ganó un premio en el que tenía que elegir un curso para llevar de manera gratuita. “En esa lista salía 'importaciones de China y Estados Unidos', y como yo me considero una persona bastante curiosa dije 'voy a llevar este, a ver que tal'. La primera vez no entendí nada, pero se me prendió el foquito y me di cuenta que era algo con lo que podía hacer mucho dinero", contó la joven peruana en una entrevista con LOL.
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¿Con cuánto dinero puedes comenzar a importar?
"Es muy relativo. Yo tengo un alumno que se llama Camilo, que empezó con 10 dólares, trayendo 3 relojes de china y vendiéndolos por Mercado libre y Marketplace. Hoy por hoy, su negocio ya factura 1.000 dólares mensuales. Obviamente ese es un caso atípico. Si me preguntan un rango normal o recomendado para arrancar, diría que 100 o 200 dólares para empezar a importar una cantidad considerable y tener un buen precio".
¿Cuáles son las estafas más comunes a la hora de importar y cómo se pueden evitar?
"Esas estafas ocurren cuando se hacen transferencias a cuentas personales o se envía dinero al exterior por plataformas como Western Union, donde no hay ningún respaldo o garantía", agrega
Emprendelandia cuenta con más de 1.5 millones de seguidores en TikTok. Foto: Valeria Bernardo
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Si estamos hablando de importaciones de China, es importante que nuestros proveedores en la plataforma de Ali baba cuenten con insignias de seguridad. Las que yo recomiendo son Trade assurance, donde el pago se lo damos no al proveedor, sino a Ali baba, y una vez que recibamos el encargo, ahí recién la página le paga al proveedor. Mientras que la segunda es la Verify Supplier, que se le otorga a esta empresa cuando se verifica que no es una empresa fantasma”.
¿Cuál crees que es el mayor error que cometen los emprendedores a la hora de importar productos?
"Uno de los errores es que la gente no se da el tiempo de hacer una búsqueda profunda de un producto ganador para poder importarlo y tener ventas aseguradas. Lo segundo es que muchos emprendedores, cuando arrancan, no tienen ese mindset de reinversión en su negocio. Ellos no reinvierten sus ganancias y lo usan para ellos mismos u otras cosas, haciendo que su negocio se queme. Al inicio es súper importante tener ese capital a disposición".
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¿Qué importar y qué no a la hora de iniciar un emprendimiento?
"Los commodities, productos de poco peso y poco volumen, que pueden entrar en la palma de tu mano, como cargadores, cases, joyas, etc., son una muy buena opción para empezar, pues al tener poco peso y volumen tienen bajos costos de logística y envío. Otro tipo de producto que hay, por ejemplo, son los big shots, de mucho volumen y peso, como zapatillas, cubrecamas, sillas gamers, etc. Aquí, obviamente, necesitas mayor capital, por lo que si uno está empezando, empezar por acá no es lo ideal”.
Valeria comparte estos y otros consejos para emprender en su cuenta personal de TikTok e Instagram (@valeria_bernardo_oficial), e incluso tiene talleres gratuitos a los que puedes acceder con solo escribirle un mensaje directo. “Nosotros buscamos que cada vez más personas se sumen a nuestros casos de éxito, saber que cada vez estamos impactando más vidas y que muchos emprendedores están viendo esto como una opción real de negocio. Eso es lo que nos impulsa a seguir creando contenido", concluye.