¿Quién fue la bisabuela de Giacomo Bocchio y qué papel cumplió durante el dominio chileno de Tacna?
Giacomo Bocchio resaltó el trabajo de su bisabuela en la reincorporación de Tacna a suelo peruano después de casi 50 años “de cautiverio”. Incluso, el historiador Jorge Basadre habla de ella en sus escritos.
- Las lujosas propiedades que compró Xoana Gonzáles gracias al OnlyFans: ¿cómo lucen por dentro?
- Famosos peruanos en OnlyFans: ¿quién tiene el perfil hot más caro? Aquí el top 5
Tacna está de fiesta. El último lunes 28 de agosto se cumplieron 94 años de la reincorporación de la Ciudad Heroica al Perú. “Es un orgullo tremendo. Yo creo que Tacna tiene mucho que enseñarle al Perú, empezando por el patriotismo y por el papel importante que jugaron las mujeres durante los 49 años y tres meses de cautiverio que tuvo Tacna”, manifestó Giacomo Bocchio, quien siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces tacneñas.
“Tacna es una emoción, pero al mismo tiempo es un espacio de inspiración para los peruanos en relación con lo que es el amor a tu país, a tu patria”, añadió el juez de ‘El gran chef: famosos’. Además de estar orgulloso de la lucha de sus paisanos por casi cinco décadas, cada vez que puede, el cocinero destaca el papel de la mujer tacneña durante el dominio chileno en dicha región.
Giacomo Bocchio resalta el papel de su bisabuela en la política
En una entrevista con este medio, Giacomo Bocchio reveló que vio la partida de nacimiento de su bisabuela y en el documento decía que había nacido en Tacna, pero dentro de la República de Chile. Sin embargo, María Luisa Rejas de Bocchio fue más peruana que nadie y, al igual que otras mujeres, luchó para mantener las costumbres peruanas.
Giacomo Bocchio reveló que su bisabuela tenía un restaurante donde cocinó por 50 años. Foto: Composición LR / Scribd / Instagram / Giacomo Bocchio / Difusión
“Tenían la función de educar a las nuevas generaciones, porque la educación que te daban en el colegio era chilena. Te mostraban que lo que había pasado era culpa del Perú y que teníamos que estar agradecidos a Chile por ser parte de Chile en ese momento. Entonces, cuando los niños llegaban a la casa, el papel de las mujeres era reeducar a los niños, decirles: ‘Eso que te acaban de enseñar en el colegio así no es, es de esta manera’”, contó Bocchio.
PUEDES VER: Giacomo Bocchio, orgulloso de ser tacneño: “El sentimiento patrio es muy fuerte”
“Mientras tenga voz, siempre diré que me enorgullece ser tacneño y me enorgullece pertenecer a una casta de mujeres tacneñas que lucharon por sus ideales. Y sus ideales estaban totalmente relacionados con la patria”, agregó el famoso chef.
Cuando Tacna logró reincorporarse al suelo patrio, su bisabuela se convirtió en alcaldesa de Pachía, distrito que está ubicado a 15 kilómetros de la ciudad. “Es la primera alcaldesa democrática de Pachía. Antiguamente, en los pueblitos, los alcaldes se escogían a dedo. O sea, a la gente que había hecho algo por el pueblo, que había hecho un colegio o que había puesto una posta. En su caso fue democrático”, recordó.
La bisabuela de Giacomo Bocchio fue alcaldesa de Pachía. Foto: Sandy Carrión Cruz
Giacomo Bocchio y la herencia gastronómica de su bisabuela
La bisabuela de Giacomo Bocchio es muy importante en su vida porque de ella heredó su amor por la cocina. Asegura que María Luisa Rejas de Bocchio creó un platillo típico de Tacna y que el propio Jorge Basadre lo sostiene en sus escritos.
“Le tengo un cariño especial al pastel de choclo dulce porque es una preparación de mi bisabuela. No lo digo yo, lo dice Basadre. Mi bisabuela era cocinera y su esposo italiano era restaurantero, pero fallece y su hijo mayor es el que toma las riendas del restaurante y así mi abuelo, Guido Bocchio Rejas, se convierte en el restaurantero y mi bisabuela en jefa de cocina”, sostuvo el famoso chef tacneño.