Un hombre fue acusado de abuso sexual y 10 años después se comprobó su inocencia gracias a Facebook
Cuando Brian Banks tuvo 16 años, fue denunciado por su compañera de colegio por haberla agredido sexualmente; sin embargo, todo era una mentira.
Brian Banks era un joven de solo 16 años de edad cuando una mujer lo señaló de un cargo aterrador y, desde ese momento, experimentó una total tortura que duró 10 largos años.
¿Qué pasó con Brian Banks?
El muchacho aficionado por el fútbol americano nació el 24 de julio de 1985 en la ciudad de California, Estados Unidos. Fue inscrito a una escuela secundaria de Long Beach, en la que destaco rápidamente entre sus compañeros.
PUEDES VER: Toda una promoción de secundaria logra ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
A una corta edad, fue reclutado por un equipo profesional del deporte de sus sueños. Este acontecimiento significó un paso muy importante para su formación atlética, puesto que pretendía ser fichado por la NFL, pero una noticia inesperada frenó su plan de vida.
Brian con su uniforme de fútbol americano. Foto: Clarín
A los 16 años, cuando brillaba en el deporte, Wanetta Gibson, una compañera de clases de su escuela, lo acusó de haberla violado sexualmente en una escalera del campus. Las autoridades no creyeron en su defensa e inmediatamente Brian fue detenido.
PUEDES VER: Conoce a Mike, el pollo que vivió sin cabeza durante un año y medio
Durante el juicio, Banks solo tuvo dos opciones: ser condenado a 41 años de prisión, ya que las autoridades no daban tregua a sus alegatos, o admitir su culpa y enfrentarse a una pena menor. Él escogió la segunda alternativa.
Brian en conferencia de prensa. Foto: Clarín
Debido a ello, Brian pasó los siguientes cinco años en la cárcel y otros cinco en libertad condicionad. Además, su nombre quedó manchado, él supo que su carrera como futbolista profesional no podía ser posible, pero intentó afrontarlo a toda costa.
“Si entras allí ahora mismo, te puedo garantizar que terminarás seleccionando, que será un jurado totalmente blanco y te encontrarás culpable porque tú eres un gran adolescente negro”, le dijo un abogado a Brian.
PUEDES VER: Una joven de 20 años dejó su trabajo para dedicarse al OnlyFans con fotografías de sus axilas
La joven que lo acusó también aprovechó que el caso fue mediático en su localidad para denunciar a la secundaria por no ser un 'lugar seguro'. La institución tuvo que pagarle más de 1 millón y medio de dólares de compensación económica.
La verdad se revela en Facebook
La historia de Brian cambió radicalmente luego de 10 años de dura batalla. En 2011, la mujer que lo denunció lo contactó para explicarle cómo sucedieron las cosas y ofrecerle disculpas por lo cometido.
Brian junto a sus familiares. Foto: Clarín
Brian no aceptó el arrepentimiento de la fémina y, a cambio de remediar en algo lo que le ocasionó, le pidió que contara la verdad a través de un video en vivo en sus redes sociales. Esta conversación se filtró y la historia trascendió por toda la red.
PUEDES VER: ¿Faraón Love Shady incursiona en el cine para adultos? Video genera furor en redes sociales
Al año siguiente de que se supiera la verdad, Brian Banks fue liberado y su expediente exonerado. Gibson, la mujer implicada, tuvo que devolver 1,5 millones de dólares al colegio que demandó y además otros 1,1 dólares de honorarios.
Brian y su madre. Foto: Clarín
“Cuando te colocas en una posición en la que tienes que tomar una decisión sobre si perdonas o no a alguien, eso significa que todavía estás lidiando con eso”, comentó Brian al afirmar que había perdonado a su excompañera.