Cargando...

La compañía que planea crear un 'Parque jurásico' con mamuts devueltos a la vida

El proyecto busca traer de vuelta al mundo a miles de mamuts para frenar el cambio climático.

image internalEl objetivo de Colossal es el de impulsar un método de conservación disruptiva. Foto: EFE/Colossal

Colossal, cofundada por los empresarios y científicos Ben Lamm y George Church, ha recaudado 15 millones de dólares de capital para un proyecto que pretende crear, mediante el sistema de edición genética CRISPR, animales "híbrido elefante-mamut" que puedan sobrevivir en el Ártico, según se dijo en un comunicado.

"Nunca antes ha podido la humanidad aprovechar el poder de esta tecnología para reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través de la repoblación de animales extintos", indicó Lamm, fundador de conocidas empresas como Hypergiant, y que es consejero delegado de Colossal.

PUEDES VER: Festival Perú Central en Huancayo: ¿por qué decenas de artistas cancelan sus presentaciones?

La firma aprovecha "el progreso exponencial que se ha hecho en tecnologías de lectura y escritura de ADN y lo aplica a problemas icónicos de conservación ecológica y secuestro de carbono", agregó Church, profesor de Genética en Harvard y experto mundial que ha contribuido a descubrimientos en este campo.

La empresa recordó que, según las Naciones Unidas, más de 1 millón de especies de animales, plantas y hongos estarán en peligro de extinción en las próximas décadas y, a medida que eso ocurra, los ecosistemas dependientes empezarán a "colapsar", lo que afectará a la salud y los medios de subsistencia humanos.

Ilustración de una reconstrucción de los mamuts esteparios que precedieron al mamut lanudo. Foto: EFE/Beth Zaiken/Centro de Paleogenética

PUEDES VER: Buscaba lugar escondido que vio en TikTok y cayó 45 metros hacia su muerte

El objetivo de Colossal, en ese sentido, es impulsar un método de "conservación disruptiva" que llevaría a sustitutos de "especies extinguidas y esenciales" a sus hábitats originales para "restaurar ecosistemas perdidos con potencial para frenar e, incluso, revertir los efectos del cambio climático".

La firma tiene un acuerdo de investigación esponsorizada por el laboratorio de Church en la Escuela de Medicina de Harvard, que pretende crear ese híbrido elefante-mamut con unos rasgos que le ayuden a sobrevivir en condiciones extremas, con el objetivo potencial de revitalizar los prados árticos.

PUEDES VER: Apagón en Matute: divertido video compara partido de Alianza Lima con concierto de Daddy Yankee

Además de Lamm y Church, la compañía cuenta, en sus filas, con ejecutivos como Andrew Busey, un pionero de internet que ocupa el cargo de jefe de producto, y está asesorado por líderes en bioética, genoma, ingeniería química, defensa y otras especialidades.

"Tomará un tiempo llegar a la reconstrucción del Ártico, vamos a tener nuestras primeras crías en cuatro a seis años, y tomará entre seis y siete años antes de que puedan ser verdaderamente autosuficientes y llamativas", mencionó George Church en una entrevista con LADbible.

PUEDES VER: Ben Affleck es 'víctima' de memes tras luna de miel con Jennifer López

"Lo que estamos haciendo es tratar de construir mejores herramientas para dar a los conservacionistas de hoy en día una oportunidad de ganar frente a lo que la humanidad está haciendo actualmente", concluyó.

Con información de EFE