Cargando...

¿Cuál es la historia de Casinaldo Lucero, el quechuahablante que está por terminar la universidad?

Casinaldo Lucero, futuro ingeniero agrónomo, es el único de 7 hermanos que asiste a la universidad, donde ha logrado romper la barrera del idioma. Conoce la historia de este lambayecano.

image internalCasinaldo Lucero nació en el caserío de Atunloma, ubicado en la provincia de Ferreñafe. Foto: composición LR/Pronabec/Defensoría del Pueblo

A solo un ciclo de graduarse como ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Cajamarca, Casinaldo Lucero, un joven quechuahablante de 25 años, tuvo que vencer varias dificultades para lograr acceder a una educación superior. A continuación, conoce su historia de superación.

Si bien el quechua es uno de los idiomas oficiales en Perú, ninguna universidad en nuestro país lo emplea en el dictado de clases. Esto ocurre pese a que es la lengua materna de más de 3 millones de ciudadanos.

PUEDES VER: Joven que cumplió promesa de casarse con su mejor amigo defiende su amor ante las críticas

¿Cuál es la historia de Casinaldo Lucero?

Casinaldo Yobany Lucero Rinza nació en Lambayeque, en el caserío de Atunloma, ubicado en la provincia de Ferreñafe. Cursó la primaria en una escuela rural donde las enseñanzas eran dadas en quechua, su lengua natal.

En la secundaria, sus padres lo cambiaron de colegio a uno nacional en Ferreñafe. Fue en esta institución educativa que Casinaldo recibió una charla informativa acerca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

"Nos dijeron que Beca 18 era para jóvenes con buen rendimiento y que estén en situación de pobreza o pobreza extrema. Yo cumplía esos requisitos, así que decidí postular. En una primera oportunidad, no lo logré, pero en el 2017 postulé a la universidad de Cajamarca e ingresé como becario", contó a La República.

Casinaldo Lucero está próximo a egresar de la universidad. Foto: Estado peruano

Su logro fue reconocido por sus progenitores, quienes le brindaron apoyo moral, mas no económico, pues no tenían esa posibilidad. Esa es una de las razones por las que sus hermanos no pudieron recibir educación superior.

"Soy el antepenúltimo de siete hermanos. Mi hermano mayor es técnico agropecuario, trabaja en la comunidad de Cañari en programas del Estado. Mis otros hermanos y otras hermanas no pudieron acceder a una educación universitaria", dijo a este diario.

Aunque todavía no termina la universidad, Casinaldo ya se encuentra trabajando en beneficio de su comunidad, donde el último verano implementó un círculo de estudios para reforzar los conocimientos de los jóvenes que buscan postular a una casa de estudios superiores.