¿Está mal tratar a tu perro como si fuera un hijo? Esto advierten los expertos
Aunque estas demostraciones de afecto y cuidado parezcan sanas, los expertos advierten consecuencias negativas para tu mascota.
- Pilsen y BCP se unen en curiosa publicidad y desatan la intriga en Instagram: “Se vienen planes”
- Peruano lanza minimarket Menos y declara guerra a tienda Mass: "Falta uno que diga 'más o menos'"
- Tombo, la nueva tienda que compite contra Tambo y desata caos en TikTok: "Solo Perú es capaz de esto"
Es normal que muchas personas engrían a sus mascotas al grado de humanizarlos y tratarlos como si fueran sus propios hijos. Sin embargo, aunque los perros y gatos pueden convertirse en parte de nuestras familias, sus conductas naturales son distintas a las nuestras, por lo que traspasar ciertos límites en su crianza puede hacerles un daño irreparable a mediano y largo plazo.
"Humanizar es asignarles comportamientos que son básicamente de los comportamientos humanos. Es decir, tratarlos como bebés, como niños y no los dejamos tener procesos relativos a su especie", explica Angélica González Barrera, teóloga y experta en comportamiento y educación canina de Waggo.
PUEDES VER: Paris Hilton contrató a detectives y a un psíquico de mascotas para encontrar a su perro
De igual manera, Jorge Gallego Rodríguez, docente de Urgencias, Medicina Interna y Toxicología Clínica, expresó que estas acciones pueden afectar negativamente a los animales.
“Jamás una mascota debe ser tratada como humano. El hecho de que se conviertan en miembros de nuestra familia no nos da derecho a humanizarlos. Por eso debemos tener bien claro el concepto de familia multiespecie, que hace referencia a un núcleo social compuesto, en este caso, por dos especies totalmente diferentes, la humana y la animal. Aquí no hay una fusión de especies. Lo que hay es una interacción entre dos especies. Es importante tener claro ese concepto y, de paso, evitar frases como ‘mi hijo es mi mascota’", acotó.
PUEDES VER: ¿OnlyFans? ¿Qué fue de Joshua Ivanoff tras dejar “Combate” y a qué se dedica ahora?
Aunque pueda ser tentador, tratar a nuestros perros como humanos puede traer consecuencias negativas en las mascotas. Foto: EFE
¿Cuáles son las consecuencias de humanizar a tu mascota?
Según el especialista Conrado Clavijo, adiestrador, educador canino y asesor de comportamiento animal, la humanización puede provocar agresividad o miedo por la inseguridad del animal en lugares que no sean el hogar, causado por la sobreprotección.
Incluso, pueden generar trastornos de comportamiento, como el de ansiedad por separación. Esto puede traducirse en actividad destructiva dentro de la casa.
PUEDES VER: "¡Precios más bajos, caso cerrado!": Dra. Polo aparece en comercial peruano y sorprende a sus fans
Además, cuenta que también afecta su capacidad para socializar con otros perros debido a que se le viste con prendas que enturbian la comunicación visual y olfativa de los perros. Lo mismo ocurre con el uso de perfumes y fragancias para animales.