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¿Aduanas retuvo tu iPhone 14? Sigue estos consejos para evitar problemas cuando ingrese al Perú

Una normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indica que los equipos móviles deben estar homologados para su ingreso al país. 

image internal¿Aduanas retuvo tu iPhone 14? Sigue estos consejos para evitar problemas con tus equipos cuando ingreses al Perú

El último fin de semana, la Sunat recordó que el ingreso de equipos móviles al Perú se encuentra regulado por una normativa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). En este reglamento se dispone que solo los aparatos homologados podrán entrar al país. De lo contrario, podrán ser retenidos por las Aduanas.

El Decreto Supremo N°019-2019-MTC establece que los aparatos móviles importados (celulares, tablets, laptops, entre otros), si arriban como parte del equipaje de una persona, envío o carga, deben estar homologados para su correspondiente ingreso al país. De esta manera, los nuevos celulares lanzados al mercado deberán seguir ciertos requisitos que permitirán equiparar sus características con los lineamientos peruanos.

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¿Por qué retienen los iPhone 14 en Perú?

Al ser un equipo móvil de reciente lanzamiento, no se encuentra homologado con el Perú. Por ello, las Aduanas está reteniendo estos equipos que incluyen el iPhone 14, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Como mencionó Cesar Alva, socio del área de Comercio Exterior del Estudio Muñiz, las retenciones se producen porque "los iPhone 14 no tienen un certificado de homologación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones".

Hasta la fecha, son 45 equipos de esta gama que ha sido decomisados y están bajo el resguardo de la Sunat. Para verificar la homologación de tu aparato móvil, se puede acceder a la plataforma de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

¿Retuvieron tu iPhone 14?

El MTC informó que las empresas de telecomunicaciones tienen un plazo de 30 días hábiles para la homologación de estos aparatos. Una vez terminado este periodo, Aduanas se comunicará con los usuarios de los equipos retenidos para que vayan a recogerlos. No es necesario un pago de multa o trámite adicional. El único requisito para la devolución del equipo es el documento de registro realizado al momento de la retención.

Para ello, es importante conocer las características de tu equipo. Antes de la intervención de tu dispositivo, guarda los primeros 8 dígitos del número IMEI. Esto es el código asignado por la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA) a los fabricantes de equipos terminales móviles, el cual permite identificar marca, modelo y demás características propias de cada equipo.

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Además, confirma que tu equipo tenga la tecnología Cell Broadcast. Esto quiere decir que el equipo debe poseer el sistema de difusión celular a fin de que reciba mensajes cuando se ponga en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).   Para confirmar si el dispositivo móvil cuenta con esta tecnología, los usuarios pueden revisar si el número de IMEI impreso en la caja coincide con el que se muestra en el equipo.

¿Cómo homologar un equipo móvil?

El trámite puede ser iniciado por una persona natural o jurídica. Solo basta con tener un número RUC y su clave SOL. La solicitud se realiza en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y se resuelve en un plazo máximo de 30 días, según el MTC. Cabe indicar que basta que una empresa o persona natural obtenga la homologación de un equipo en modelo de equipo para que esta sea válida para todos los aparatos del mismo modelo y para todos los usuarios.

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