Cargando...

Pedro Paulet: ¿el famoso científico peruano diseñó la primera nave espacial?

Conoce la historia del arequipeño que posibilitó la llegada del hombre a la luna y que se convirtió en uno de los precursores de la astronáutica más importante de todos los tiempos. 

image internalPedro Paulet: ¿el famoso científico peruano diseñó la primera nave espacial?

Durante los años finales del siglo XIX, se vivió la segunda revolución industrial. Mientras se inventaban las bombillas, la radio y se descubría la electricidad, un joven Pedro Paulet diseñó la primera nave espacial de la historia. Este salto, inspirado tras ser un lector asiduo de los cuentos de Julio Verne, le significó ser considerado como el padre de la astronáutica. Esta es la breve historia del arequipeño que llevó al hombre a la luna y marcó el inicio de la era espacial en el mundo.

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo fue un ingeniero, arquitecto, diplomático y escritor peruano. Al quedarse huérfano de padre cuando era un niño, fue educado por el sacerdote francés Hippolyte Duhamel, fundador del colegio San Vicente de Paul, un pequeño colegio de Arequipa que formaba de manera gratuita a hijos de familias pobres.

TAMBIÉN PUEDES VER: Conoce al único hombre que se internó voluntariamente en un campo de concentración nazi

Desde su niñez, Paulet mostró interés por temas científicos. En especial, en aquellos vinculados a volar. Durante su etapa escolar leyó “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne, quien fue un reconocido escritor francés de ciencia ficción. Tiempo después, esta sería su principal inspiración como inventor.

En su juventud, según sus biógrafos desde 1895, viajó a Francia para estudiar arquitectura. Dos años después fue integrado a la Sociedad Astronómica Francesa. Para cubrir sus gastos, trabajó escribiendo para diferentes diarios de la época. Tiempo después, fue admitido en el Instituto de Química Aplicada de La Sorbona. Durante los inicios del siglo XX, en París, Paulet inventó uno de los dispositivos más importantes de la humanidad

TAMBIÉN PUEDES VER: Conoce a Mike: el pollo que vivió sin cabeza durante un año y medio

Se trató del motor de combustible líquido. Un invento que contradecía la tendencia de la época, cuando los motores se alimentaban principalmente de pólvora. A partir de este hito, diseñó la primera nave aeroespacial: el motor-cohete. Sin embargo, el invento de Paulet nunca llegó a materializarse. Sus últimos años buscó financiamiento, pero nunca lo encontró.

Pedro Paulet: el pionero de los viajes espaciales

Pedro Paulet falleció al finalizar la segunda Guerra mundial. Se conoce que científicos alemanes intentaron imitar su invento de combustible líquido para misiles de guerra. Paulet nunca les entregó la fórmula, pero con los años, los alemanes lograron su objetivo.

TAMBIÉN PUEDES VER: La conmovedora historia del padre que buscó a su hijo durante 24 años y al final pudo abrazarlo

Wernher von Braun, un científico afiliado a la Schutzstaffel de Hitler, mejor conocida como la SS, se entregó a las fuerzas estadounidenses tras finalizar la segunda guerra mundial. Desde entonces ganó espacio y reconocimiento en Estados Unidos hasta que llegó a la NASA, donde dirigió el programa espacial que en 1969 lograría el ansiado objetivo de llegar a la Luna.

Pedro Paulet: pionero de los viajes espaciales. Foto: La República

Von Braun reconoció el aporte del peruano en el alunizaje en uno de sus libros. “Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido”, escribió el científico en su libro “Historia de la cohetería y los viajes espaciales”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Conoce a la mujer que logró convertirse en finalista del Miss Inglaterra sin maquillarse el rostro

Universidad recrea el primer prototipo de nave espacial diseñado por Pedro Paulet

Casi un siglo después de su muerte, el invento de Pedro Paulet pudo ser recreado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa. Tras ocho meses de trabajo presentaron el prototipo que el ilustre científico diseñó en 1902 en una maqueta a escala y animada, es decir, que tiene movimiento. Esto la convirtió en la primera de su en el país. 

No es el único invento de Paulet con el que trabajaron. También repararon la maqueta del motor-cohete de combustible líquido que el genio arequipeño diseñó en 1893. Con estos impulsaría su nave fuera de la Tierra y la mantendría en el espacio. Ambos inventos sirvieron de base para que el hombre llegue a la Luna en 1969 y le han dado a Paulet, los títulos de padre de la astronáutica y pionero de la era espacial.

Autobólido construído por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Foto: UCSP