Conoce al único hombre que se internó voluntariamente en un campo de concentración nazi

Witold Pilecki fue un militar polaco que se infiltró en un campo de concentración nazi para documentar los abusos cometidos. Dentro se organizó y formó un grupo de resistencia.

    Conoce al único hombre que se internó voluntariamente a un campo de concentración nazi

    Conoce al único hombre que se internó voluntariamente a un campo de concentración nazi. El hombre fue ejecutavo porque denunció también al gobierno soviético. Foto: composición Danae Sanchez / El hombre fue ejecutavo porque denunció también al gobierno soviético. Foto: composición Danae Sanchez

    En Auschwitz, uno de los campos de concentración nazi más temidos, Witold Pilecki, un soldado polaco, pasó sus días como un prisionero voluntario. No obstante, el hombre no era cualquiera, se trataba de un militar polaco que se infiltró en estos espacios como espía para contar los crímenes cometidos dentro.

    Pilecki fue un hombre dedicado a la vida militar hasta 1921, cuando se retiró brevemente para contraer nupcias con su novia. Los tiempos de paz le sirvieron para poder forjarse educativamente y graduarse. Pero, como algunos dicen, la paz no es para siempre; y, 18 años más tarde, estalló la Segunda Guerra Mundial.

    PUEDES VER: Hombre se cortó los genitales mientras soñaba que fileteaba un pedazo de carne

    El solado actuó en defensa de su natal país. Además, fundó una organización clandestina denominada el Ejército Secreto Polaco, de la mano de Jan Włodarkiewicz. La idea de este proyecto era lo que ningún hombre estaba dispuesto a hacer en aquellos años.

    Pilecki como capitán del ejército polaco. Foto: Wikipedia

    Pilecki como capitán del ejército polaco. Foto: Wikipedia

    El plan en marcha

    Fue en 1940 cuando Pilecki indicó que su estrategia para estar por encima de las ideas nazis era infiltrarse en Auschwitz, un campamento nazi al que llevaban a algunos prisioneros. En ese entonces, todavía se desconocían los vejámenes que se cometían dentro.

    PUEDES VER: Estarbarts Cajue: versión peruana de Starbucks se hace viral en las redes sociales

    Cuando sus superiores aceptaron, le dieron un nombre falso (Tomasz Seranfinski) y, en una de las 'batidas' alemanas en Varsovia, fue detenido sin poner resistencia. El plan iniciaba.

    El campo de concentración

    En Auschwitz, cambió su identidad por tercera vez, ya que le asignaron el número 4859 como nombre. Los malos tratos que observó dentro lo llevó a reunirse con otros hombres y organizar un grupo de resistencia a las fuerzas alemanas del lugar.

    Campo de concentración de Auschwitz. Foto: Archive of the Auschwitz-Birkenau State Museum

    Campo de concentración de Auschwitz. Foto: Archive of the Auschwitz-Birkenau State Museum

    PUEDES VER: ¿Dónde queda Ping Chung Long, el chifa limeño que se hizo viral?

    Estuvo 945 días dentro del campo de concentración enviando informes sobre la operación y esperando que llegara la ayuda necesaria para sacarlo, pero nunca llegó. Entonces, el 26 de abril de 1943, no esperó más y decidió huir por su propia cuenta.

    Uniforme del campo de concentración. Foto: Archive of the Auschwitz-Birkenau State Museum

    Uniforme del campo de concentración. Foto: Archive of the Auschwitz-Birkenau State Museum

    El escape

    Witold Pilecki y dos compañeros más buscaron el momento propicio para escabullirse y salir del campo de concentración sin ser notados. Cuando lo lograron, se dispusieron a contar todo el horror que habían vivido dentro.

    PUEDES VER: Twitch: suspenden cuenta de streamer por mantener relaciones sexuales mientras transmitía en vivo

    Pilecki escribió un informe sobre Auschwitz y, en 1947, investigó crímenes que cometían los soldados soviéticos. Las denuncias no fueron del agrado de las autoridades y, tras ello, lo detuvieron y condenaron a cadena de muerte.

    Placa conmemorativa ubicada en Varsovia. Foto: Archive of the Auschwitz-Birkenau State Museum

    Placa conmemorativa ubicada en Varsovia. Foto: Archive of the Auschwitz-Birkenau State Museum

    Witold Pilecki murió en 1948. Años después, luego de la desintegración de la Unión Soviética, recién fue reconocido como un héroe nacional al enfrentarse —con pruebas— denunciando el caos vivido debido a la crueldad de los nazis y soviéticos.