Ángelo Fukuy: ¿cómo pasó de ser mozo en una cevichería a convertirse en un reconocido cantante de cumbia?

A sus 19 años, según confesó el cantante, solo se sabía dos cumbias; sin embargo, eso no impidió que debutara en los escenarios con los Hermanos Yaipén. Conoce la singular historia de cómo Ángelo Fukuy conoció a los cumbiamberos.

Ángelo Fukuy empezó cantando en la orquesta Hermanos Yaipén. | Foto: composición LR/Ángelo Fukuy/Instagram

Ángelo Fukuy empezó cantando en la orquesta Hermanos Yaipén. | Foto: composición LR/Ángelo Fukuy/Instagram. / Foto: composición LR/Ángelo Fukuy/Instagram

Ángelo Fukuy es un peruano de 35 años que no ha dejado de deleitar al público con su voz desde que debutó como cantante de cumbia con los Hermanos Yaipén, orquesta a la que perteneció por seis años.

La experiencia que ganó con Walter y Javier Yaipén le abrió muchas puertas. El artista, natural de La Libertad, llegó a las filas del Grupo 5 y, tras permanecer ahí dos años, decidió ser parte de la creación de la Gran Orquesta Internacional.

PUEDES VER: ¿Quién es y a qué se dedica Topito, el piurano al que vincularon sentimentalmente con Dayanita?

No obstante, en noviembre del 2020, se retiró de la agrupación musical y junto a Jonathan Rojas formaron la orquesta Zona Libre, con la que lanzaron el popular tema "Tu mal amor".

Ángelo Fukuy: ¿cómo pasó de ser mozo en una cevichería a convertirse en un reconocido cantante de cumbia?

Ángelo Fukuy se retiró de la agrupación Zona Libre en diciembre del 2021. Foto: Ángelo Fukuy/Instagram

Actualmente, Ángelo se encuentra promocionando su carrera como solista. En junio de este año, estrenó "Levanta tu copa", su segundo tema en esta nueva faceta. A continuación, conoce la singular historia de cómo empezó su carrera artística.

De mozo a cantante de cumbia

Ángelo Fukuy tenía 19 años cuando dejó su pueblo natal Chiquitoy para irse a vivir a la ciudad de Trujillo. Ahí, ingresó a la universidad y consiguió un trabajo, con el cual costeaba sus gastos.

"Trabajaba como mozo en una cevichería. Ayudaba como mozo y también iba a la cocina a filetear pescados, exprimir limones", contó en una entrevista con Alan Diez para RPP.

PUEDES VER: Gerard Piqué sobre su nueva relación con Clara Chía Martí: "Me siento más joven"

Un día, la dueña del negocio se enteró de que Ángelo cantaba, por lo que le pidió que coordinara con los integrantes de la orquesta que tocaba los fines de semana en el local para que él también sea parte del show.

A uno de los ensayos de dicha agrupación acudieron los hermanos Walter y Javier Yaipén, quienes escucharon su voz.

"El jueves, yo llamé al tecladista y a los dos chicos que cantan para poder ensayar y preparar el repertorio para el viernes, sábado y domingo. Fue ese jueves el que yo siempre llevo en mi mente y corazón", expresó al medio radial.

"Sé lo que pidieron, sé lo que tomaron. Yo ni por acá que eran los hermanos Yaipén, Walter y Javier. (Yo) no cantaba cumbia...", añadió.

Tras entonar algunos temas de Los Iracundos, el joven cantante respondió al llamado de los cumbiamberos, quienes se encontraban sentados en una de las mesas del establecimiento de comida.

"Don Walter me dijo: '¿Sabes quiénes somos nosotros?'. Y yo: 'La verdad que no, señor'. 'Nosotros somos los fundadores de Grupo 5', (dijeron)... Me dieron su tarjeta. Me dijeron: 'Te escuché cantando Los Iracundos, Ángeles Negros... ¿sabes cantar cumbia?'. Sí, le dije. Me sabía dos cumbias", narró Ángelo.

PUEDES VER: ¿Cuál es el juicio que Gisela Valcárcel y Susana Umbert le ganaron a Magaly? Esto dijo Rodrigo González

Tras ello, fue a la oficina de Walter Yaipén, la cual quedaba en Chiclayo. Según contó el intérprete de "Levanta tu copa", al llegar, pensó que lo harían pasar por un casting; sin embargo, esto no fue así.

"Llegué a su oficina, yo dije: 'casting'. (Pero) era de frente a un concierto. Desde ahí no paré hasta acá", indicó.

Ángelo Fukuy: ¿cómo pasó de ser mozo en una cevichería a convertirse en un reconocido cantante de cumbia?

Ángelo Fukuy empezó su carrera musical en la orquesta Hermanos Yaipén. Foto: Ritmos peruanos