Reina de belleza revela su experiencia como víctima de racismo: “Usaba cloro para blanquear mi piel”

La reina de belleza Lina María Hurtado contó que recurrió a esa nociva practica con el cloro, a raíz de las agresiones racistas que vivió cuando era niña.


Lina María Hurtado, de 24 años, quedó como segunda finalista en el Miss Universe Colombia. Foto: Miss Universe Colombia/Instagram

Lina María Hurtado, de 24 años, quedó como segunda finalista en el Miss Universe Colombia. Foto: Miss Universe Colombia/Instagram. /

Miss Universe Colombia 2023 realizó su 3.ª edición el último 2 de septiembre. Entre las 24 candidatas, destacaba Lina María Hurtado Mosquera, quien logró quedar como segunda finalista. De este modo, por primera vez, su estado Buenaventura clasificó a una posición tan alta. Tras la atención captada, la reina de belleza brindó una entrevista, en la que compartió su vivencia como víctima de racismo, experiencia que marcó su niñez.

“Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme; pero los niños eran crueles, había matoneo y me costaba aceptarme tal y como era. (…) Fue un proceso difícil”, contó a la revista Semana. 

Advertidos de la situación, los padres de Lina María Hurtado optaron por mudarse e inscribirla en una nueva escuela, sin embargo, los episodios de racismo continuaron. Frente a ello, la modelo decidió aplicar cloro en su piel al suponer que así la blanquearía.

Lo hacía a escondidas de mis padres. Y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña y en medio de lo ilógico que podía ser, me lo aplicaba y me frotaba. Y me hice mucho daño en la piel”, explicó. 

Lina María Hurtado, miss Buenaventura, tiene 24 años, es comunicadora social y periodista. Su experiencia la llevó a ser activista desde los 15 años, colaborando con distintas organizaciones. “No quería inspirar, sino amor propio. Lo que la gente elogiaba de mí era la seguridad que proyectaba. Ver videos de niñas afrodescendientes frente al televisor tratando de imitarme en el reinado, para mí fue un ‘lo logré’. No obtuve la corona, pero esas imágenes fueron el mejor premio”, concluyó.