Chef mexicano arremete contra restaurante de Nicolla Porcela: "Me dieron de comer piedras"

Vía TikTok, Christopher Basteris criticó la innovadora pero cuestionable presentación de ceviche en el nuevo restaurante peruano de Nicola Porcella, en México.


El chef mexicano subrayó que su intención no es dañar la reputación del restaurante Taypá. Foto: Instagram/Nicola Porcella/captura Tik Tok

El chef mexicano subrayó que su intención no es dañar la reputación del restaurante Taypá. Foto: Instagram/Nicola Porcella/captura Tik Tok. /

El mundo de la gastronomía se vio sacudido recientemente cuando Christopher Basteris, conocido chef y tiktoker mexicano, expresó su descontento tras visitar el restaurante de Nicola Porcella en México. La polémica surgió debido a la presentación de un ceviche que, en lugar de deleitar, desconcertó al influencer culinario por incluir elementos no comestibles en el plato. Esta situación encendió un debate sobre los límites de la innovación en la cocina peruana fuera de sus fronteras.

Tiktoker Christopher Basteris se quejó del restaurante de Nicola Porcella

El restaurante de Nicola Porcella, que se ha esforzado por llevar lo mejor de la gastronomía peruana a tierras mexicanas, enfrenta ahora el escrutinio público. La controversia se centra en un plato denominado ‘Ceviche el novio de México’. Basteris criticó esta presentación por alejarse de las tradiciones culinarias al incorporar piedras blancas como parte de la presentación, algo que va en contra de las normas básicas de la gastronomía.

“Chicos, ¡no lo puedo creer! Si así como emplatas el amor, Wendy, que bueno que solo es tu amigo. Sí, esto blanco son piedras. Jamás debes poner algo en tu plato que no se coma”, opinó el tiktoker, quien también comentó sobre el local. Además, afirmó que lo vio agradable, pero nada novedoso. El mexicano también criticó la vajilla que eligieron para el platillo peruano. “Lo incómodo del recipiente y que te den platos planos para comida con caldo. De sabor estaba bien, pero nada sorprendente”, dijo.

PUEDES VER: Nicola Porcella pierde juicio que entabló contra Magaly Medina por el delito de difamación

La visita de Christopher Basteris a Taypá, establecimiento de Porcella en Polanco, continuó con una causa de pollo y culminó con un lomo saltado, que tampoco fue una grata experiencia. “Con solo verlo sabría que no fuera un buen platillo. Aunque no estaba incomible, le faltaba sabor. En resumen, al restaurante le falta mucho por mejorar porque si siguen así te aseguro que, así busquen a Nemo, nadie lo va a encontrar. Espero que lo solucionen y no sea más un caso de fracaso de un famoso poniendo restaurantes”, añadió el influencer gastronómico.

Christopher Basteris asegura que no tiene nada en contra de Porcella

A pesar del incidente, Basteris aclaró que su crítica no es personal contra Nicola Porcella, sino un llamado de atención a la calidad y autenticidad que deberían prevalecer en la cocina peruana, especialmente cuando se representa en el extranjero. 

“De 1 al 20, vamos a poner un 10, pensando en que va a poder lograr un 20″, indicó el tiktoker azteca, quien señaló que estaba en “shock” por la respuesta que ha tenido su video en el que critica a Nicola Porcella.

El chef mexicano subrayó que su intención no es dañar la reputación del restaurante de Nicola, sino asegurar que los estándares culinarios se mantengan altos por respeto a los comensales y a la rica tradición de la comida peruana.

PUEDES VER: Nicola Porcella denuncia discriminación en aeropuerto de México por ser peruano: "Me sentí tocado"

“Primero que nada, no es nada personal. Ese es mi trabajo, yo voy a hacer reviews en diferentes restaurantes. Obviamente, cuando una figura pública se pone en esta posición de abrir un restaurante, claro que vas para comprobar qué tan bien o qué tan mal lo están haciendo”, detalló el chef para el programa ‘América hoy’.

Basteris aclaró que él paga todo lo que consume, por ello, no se ve en la obligación de elogiar una comida si no le gusta. “Voy con la mejor expectativa de que voy a comer rico, porque nadie quiere gastar para comer algo malo. Cuando llego al restaurante fue una sorpresa que mi primer platillo que decía ceviche y me lo sirva como leche de tigre, tenga piedras. Es una regla universal en la gastronomía que no puedes poner algo que no se coma en platillo. Eso cualquier chef del mundo lo sabe”, sentenció.

¿Qué dijo Nicola Porcella sobre las críticas de Christopher Basteris?

En una conversación posterior, Basteris se puso en contacto con Nicola Porcella para discutir sus preocupaciones. El exintegrante de reality shows, ahora convertido en restaurantero, mostró apertura a las críticas. En ese sentido, agradeció al chef mexicano por su honestidad y promete mejoras en su local.

“Fue muy educado. Que muchísimas gracias por el video. Que su equipo se va a poner en contacto conmigo, que lo van a mejorar y van a poner cartas en el asunto. Y que después le gustaría volverme a invitar“, contó el cocinero sobre la reacción de Porcella.