¿En Machu Picchu no solo vivieron incas? Estudio de ADN revela impactante conclusión
Luego de estudiar el ADN de algunas personas en el lugar, un grupo de científicos halló algo totalmente sorprendente. Causa sensación en redes sociales.
- ¿Cómo ser actor porno en InkaSex? Descubre los REQUISITOS para participar en el CASTING
- MrBeast: ¿cómo le fue al peruano que participó en las 'olimpiadas' de US$250.000 del youtuber?
- Joven ingresa a la UNI y su familia lo sorprende con baño de cerveza: "Bravo, hijo"
Estudios revelan algo impactante en Machu Picchu. Foto: Wikipedia/Infosalus. /
Machu Picchu se ha convertido en un ícono de la historia latinoamericana precolonial al ser considerado una maravilla a nivel mundial, pero varios siglos atrás fue el palacio real de un emperador.
Estudios de ADN revelan algo sorprendente
Machu Picchu era un lugar de festejo por la familia del inca e invitados durante la estación seca (mayo a octubre) y, aunque se perdió del mundo occidental con la colonización española, fue redescubierto a inicios del siglo XX.
Estudio de ADN de los restos de 68 individuos enterrados en Machu Picchu y Cusco. Foto: U. de Adelaida
PUEDES VER: Peruana viajó a Ica y quedó en shock con extraño fenómeno de La Huacachina: "Son los Tremors"
En 1912, la Expedición Científica Peruana de Yale documentó un total de 174 personas enterradas en el lugar junto a artefactos de cerámica. En la cerámica se pudo apreciar la diversidad cultural con estilos de la costa y norte del Perú, pero también de las tierras altas de Bolivia, lo que podría indicar que los sirvientes provenían de varios lugares.
El estudio publicado en Science Advances reveló que, al analizar el ADN de 68 individuos (34 enterrados en Cusco y los otros 34 en Machu Picchu), estas fueron enterradas antes del surgimiento de Pachacútec y el imperio inca.
Entonces, ¿eran similares genéticamente a las que vivían en la zona desde antes del reinado de Pachacútec?, ¿estaban relacionadas con ancestros de regiones más distantes? Si lo último es cierto, se asumiría que ellos o sus padres llegaron a Machu Picchu desde tierras lejanas.
PUEDES VER: Policía sorprende al manejar un triciclo cachinero en pleno Cercado de Lima: "La vida está dura"
¿No solo vivieron incas en Machu Picchu?
De todos los individuos, se determinó que 17 tenían ascendencia de las regiones de la costa y sierra peruana, así como las regiones amazónicas de Perú, Ecuador y Colombia.
Machu Picchu. Foto: Hiram Bingham
PUEDES VER: JOVEN PASÓ CON SCOOTER POR BARRIOS ALTOS DE NOCHE Y SORPRENDIÓ A MILES: "ERES FRÍA PARA PASAR POR AHÍ"
Solo 7 de los estudiados tenía ascendencia que podría vincularse con Machu Picchu y Cusco y de los 13 restantes su ascendencia era mixta, incluso de lugares tan lejanos como Brasil y Paraguay.
Todos fueron enterrados en los principales cementerios, independientemente de sus genes, lo que indicaría que se les consideraba iguales en estatus.
¿Qué otras curiosidades se conocen sobre Machu Picchu?
Machu Picchu es conocido por ser un lugar lleno de misterios y, sobre todo, fascinante. Sin embargo, también presenta algunas curiosidades. Si bien fue construido en el siglo XV, se mantuvo oculto para el resto del mundo hasta inicios del siglo XX tras la visita del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham.
PUEDES VER: Club Alianza Lima: Cristian Benavente estaría en 'salidas' con Alexandra Méndez, según Magaly Medina
Otra particular característica de Machu Picchu implica su asombra precisión en las construcciones de las ruinas. Las piedras utilizadas en la edificación se cortaron y encajaron de manera tan precisa que no se requería el uso de mortero para unirlas. Asimismo, se considera que algunas estructuras, como la Intihuatana o Roca Sagrada, fueron posicionadas de manera que sirvan como observatorios astronómicos y marcadores de solsticios (calendario).