¿Autos con ojos? Conoce la historia de los vehículos que reducirían los accidentes de tránsito
Según un reciente estudio, los carros autónomos beneficiarán a los peatones.
¿Autos con ojos? Conoce la historia de los vehículos que reducirían los accidentes de tránsito. Foto: composición LOL/captura de YouTube / Foto: composición LOL/captura de YouTube
Un reciente estudio sustentó que los vehículos autónomos, equipadas con cámaras robóticas similares a la forma de los ojos, podrían ayudar a reducir los accidentes de tránsito. Los investigadores de la Universidad de Tokio llegaron a esta conclusión tras un experimento simulado en el que los peatones tuvieron que cruzar la calle frente a un vehículo.
¿Por qué los ojos saltones?
Los vehículos autónomos no necesitan conductores. Al no haber nadie dentro del auto, los peatones dudan sobre si estos carros perciben su presencia o seguirán su camino, lo cual los expondría a riesgos mientras cruzan la calle.
Para solucionar este problema, los investigadores decidieron probar con 'ojos' en los vehículos y hacer más clara esta detección. De esta manera, equiparon un carrito de golf con las características necesarias para que pueda ser manejado a control remoto.
Conocido como Gazing Car (o auto mirón), el proyecto buscó demostrar si, en situación de prisa, los peatones se atreverían a cruzar delante de uno de estos carros al saber que lo han visto.
¿Cómo resultó el experimento?
Los participantes masculinos del experimento tomaron más decisiones peligrosas al cruzar la calle, ya que eligieron cruzar cuando el vehículo no paraba. En tanto, las mujeres esperaron a que el carro se detuviera para cruzar. Es decir, tomaron decisiones más eficientes. Sin embargo, estos errores se redujeron también por la misma mirada del carro. Es decir, en ambos casos, los ojos se tradujeron en un cruce más fluido y seguro para todos.
¿Se podrán emplear en el futuro?
El equipo de investigación reconoce en su proyecto que el estudio es limitado por el escaso número de participantes que se enfrentaron a un solo escenario. Sin embargo, según la profesora Chia-Min Chang, firmante de la investigación para la Business Insider España, “pasar de la conducción manual a la autónoma es un cambio enorme. Si los ojos pueden contribuir realmente a la seguridad y reducir los accidentes de tráfico, deberíamos considerar seriamente su incorporación”.