Youtubers alemanes pasan la noche en Machu Picchu y desatan críticas en redes sociales: "Indignante"
Una usuaria de TikTok mostró cómo los jóvenes violaron las normas de visita en la ciudad incaica al merodear por zonas prohibidas y pernoctar en el santuario histórico.
- Peruano lanza minimarket Menos y declara guerra a tienda Mass: "Falta uno que diga 'más o menos'"
- Tombo, la nueva tienda que compite contra Tambo y desata caos en TikTok: "Solo Perú es capaz de esto"
El video superó las 366.200 reproducciones. Foto: composición LOL/captura de TikTok/@cantutagirl. /
Willion y Jan Spieler, dos youtubers de nacionalidad alemana, llegaron a Perú en octubre de 2022 para conocer los principales atractivos turísticos del país. Sin embargo, al arribar en Machu Picchu decidieron acampar y pasar la noche en algunos lugares prohibidos de la ciudadela. A pesar de la ilegalidad de esta acción, registraron todo a través de un video que fue colgado en su canal de YouTube. Tras conocerse el escándalo, este fue retirado de la plataforma, pero una usuaria de TikTok descargó el momento y lo subió a su cuenta con el fin de que pueda ser difundido en redes sociales.
Extranjeros violan normas de visita en Machu Picchu
En el video, publicado por la usuaria @cantutagirl, se observa cómo los influencers ingresan a una de las zonas prohibidas de Machu Picchu para los turistas, las cuales están delimitadas por sogas. Incluso, se ve cómo decidieron esperar a que los miembros de seguridad se retiraran del lugar para acampar y dormir en el santuario histórico.
PUEDES VER: Alumno de la UNI muestra el sufrimiento de sus compañeros en exámenes finales: “Nos vemos en el susti”
A la mañana siguiente, los youtubers alemanes salieron de su escondite para retornar al hotel. Uno de los guías de Machu Picchu se percató de su presencia y, aunque sin prestarles mucha atención, les hizo saber que no estaba permitido merodear por las zonas prohibidas. “Chicos, no pueden pasar”, les señaló de manera rápida.
Willion y Jan Spieler se mostraron aliviados por no haber sido descubiertos. “¡Esto de verdad acaba de pasar!”, expresó uno de ellos. Finalmente, celebraron haber dormido en el ícono turístico del Perú con un baile.
Usuarios reaccionan al video viral
El clip de TikTok superó las 366.200 reproducciones. Al respecto, cientos de usuarios expresaron su molestia por lo sucedido e invocaron al Ministerio de Cultura para que se tomen las respectivas sanciones.
PUEDES VER: Chef chileno cocina papa a la huancaína y es destruido por jurado: “¿Una hora para esto?”
Como se recuerda, según el artículo 266 del Código Pineal, “el que se asienta, depreda o, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquel se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.
“Que se pronuncie la Embajada alemana en Perú”, “El Ministerio de Cultura debe tomar cartas en el asunto”, “Gracias a las restricciones es que Machu Picchu se conserva. Si no, estaría en ruinas”, “Una sanción ejemplar o varios van a hacer eso una y otra vez”, fueron algunos de los comentarios en el video viral.