Adolfo Chuiman, ‘Peter’ de 'AFHS', revela qué carrera estudió en la UNMSM: "Salí como mejor alumno"

Adolfo Chuiman, la estrella de ‘Al fondo hay sitio’, se mostró orgulloso de su trayectoria académica en la UNMSM, donde conoció a profesores que lo guiaron al mundo de la actuación.


Adolfo Chuiman fue un destacado estudiante de las aulas sanmarquinas. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Archivo GLR

Adolfo Chuiman fue un destacado estudiante de las aulas sanmarquinas. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Archivo GLR. /

A pocos días del regreso de ‘Al fondo hay sitio’ a las pantallas de América Televisión, los actores y actrices se preparan para seguir dando vida a sus personajes. Uno de ellos es Adolfo Chuiman, quien interpreta al mayordomo Peter McKay, cuya verdadera identidad es Rodolfo Rojas Neyra. En esta nota, conoce un poco más del artista de 77 años que décadas atrás pisó las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Adolfo Chuiman, quien entre los 80 y 90 formó parte del elenco de ‘Risas y salsa’, no solo ha dejado una huella indeleble en la televisión, sino también en UNMSM. El veterano actor, con más de 5 décadas en la escena actoral, recuerda con afecto y orgullo su paso por la prestigiosa institución educativa, donde no solo se formó profesionalmente, sino que también destacó como el mejor de su promoción.

¿Qué carrera estudió Adolfo Chuiman en la UNMSM?

La carrera de Adolfo Chuiman no se limita a la pantalla chica; su origen actoral y desarrollo profesional se cimentaron en los teatros y aulas universitarias, mostrando siempre un compromiso con el arte. Durante su tiempo en la UNMSM, donde cursó estudios en artes dramáticas, Chuiman se sumergió en el mundo del teatro bajo la tutela de distinguidos educadores.

Nacido en Lima, Adolfo Chuiman forjó sus primeras experiencias educativas en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados y el Centro Educativo Nazarenas, antes de embarcarse a sus 16 años en un viaje académico hacia la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este emblemático centro de estudios, el actor eligió el camino de las artes dramáticas, una decisión que marcaría el inicio de una fructífera y variada carrera artística que posteriormente lo llevaría a la cima del entretenimiento peruano.

PUEDES VER: ¿Por qué Irma Maury dejó ‘Al fondo hay sitio'?: Efraín Aguilar revela qué pasó con la actriz

"Yo primero ingreso al Teatro Universitario de San Marcos, el TUSM. Ahí estudié con grandes profesores, grandes hombres de teatro", comentó Adolfo Chuiman en una entrevista para el podcast 'Café con la Chevez'.

La influencia de profesores como Guillermo Ugarte Chamorro, César Urueta Alcántara y Ernesto Ráez fue fundamental en su formación, ya que le proporcionaron las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos del mundo actoral.

¿Por qué Adolfo Chuiman salió premiado en la UNMSM?

El destacado actor recuerda con especial cariño el papel que jugó la UNMSM en su desarrollo profesional y personal. Fue allí donde, guiado por la mano experta de profesores y maestros del teatro, Chuiman logró destacar entre sus compañeros, lo que eventualmente le llevaría a graduarse como el mejor alumno de su promoción, gracias a la primera obra protagonizada en el escenario sanmarquino, por el que fue premiado.

PUEDES VER: ¿Quién es y a qué se dedica Daniela Zevallos, la novia de Franco Pennano, Cristóbal de ‘AFHS’?

“Ellos (mis profesores) me vieron condiciones (para el teatro), salí como primer alumno. La primera obra que hice fue 'Farsa y justicia del corregidor' de Alejandro Casona y salí como el mejor alumno. Me dieron un premio”, recordó Chuiman, quien expresó su gratitud hacia aquellos que vieron en él un potencial aún por explorar. 

¿Por qué Chuiman no quería ser mayordomo en 'AFHS'?

A pesar de su éxito y reconocimiento, Chuiman enfrentó retos y dudas al comienzo de su participación en ‘Al fondo hay sitio’, que regresaría a la televisión en quincena de abril. El papel de Peter McKay, el mayordomo de los Maldini, no le atraía inicialmente porque percibía ese rol menor a su trayectoria y habilidades. “Treinta años de teatro y cómo voy a ser mayordomo”, expresó en un inicio, al escuchar la propuesta de Efraín Aguilar.

Sin embargo, la intervención del productor Efraín Aguilar fue decisiva; le aseguró que el personaje sería de gran importancia y profundidad, no solo un mayordomo más en una serie televisiva. “Oye tú crees que Gigio Aranda y yo somos idiotas, tarados, para darte un personaje que no va a ser trascendente. Es porque va a ser importante”, le respondió el popular ‘Betito’ a Adolfo Chuiman.