"The price of Glee": las muertes de otros miembros de la serie que pasaron desapercibidas

El documental de Discovery+ indaga sobre las condiciones en el rodaje del popular musical que estuvo envuelto en polémicas por la muerte de 3 de sus protagonistas y varios miembros de producción.

    Varios miembros de producción y actores principales fallecieron durante la grabación de la serie. Foto: Discovery+

    Varios miembros de producción y actores principales fallecieron durante la grabación de la serie. Foto: Discovery+. /

    El domingo 15 de enero, Discovery+ estrenó en su plataforma el documental “The price of Glee”, proyecto que indaga sobre las muertes que rodean la serie musical Glee. El popular show televisivo estadounidense contaba la vida de varios jóvenes desadaptados que se unían a un club de baile y canto. Esta no solo llamó la atención por el drama adolescente durante sus seis años al aire, sino también por la tragedia en vestidores caracterizada por las drogas y el alcohol.

    El legado de Glee, una serie que emanaba alegría, quedó empañado para siempre por el fallecimiento de sus tres principales estrellas: Cory Monteith, Mark Salling y Naya Rivera. “En mayo de 2009, 10 jóvenes actores hicieron su debut televisivo en Glee. En 2020, todos eran famosos y tres de ellos estaban muertos”, se lee en el cartel inicial del documental. Sin embargo, la cadena de decesos relacionados con la serie se extiende más allá de las caras conocidas.

    TAMBIÉN PUEDES VER: Orquesta peruana asombra al interpretar el nuevo tema de Shakira con Bizarrap: “Qué elegancia”

    <em>La serie fue transmitida por la señal de FOX. Foto: Getty Images</em>

    La serie fue transmitida por la señal de FOX. Foto: Getty Images

    Las muertes que remecieron Glee

    La muerte de Cory Monteith fue el inicio del dramático final de Glee. Ocurrió mientras la serie todavía estaba al aire. Tenía 31 años y murió por sobredosis de heroína inyectada e ingestión de alcohol. Monteith había estado en rehabilitación por drogadicción en abril de ese año y se refería a sus problemas de abuso de drogas abiertamente. Según le dijo a la revista Parade en 2011, comenzó a consumirlas cuando tenía 13 años.

    Mark Salling, quien interpretaba a Noah 'Puck' Puckerman, fue hallado muerto en 2018. Tenía 35 años. El actor fue acusado en 2016 de recibir y poseer pornografía infantil, pero solo se declaró culpable del cargo de posesión.

    TAMBIÉN PUEDES VER: Peruano estaciona su impresionante Porsche para disfrutar de un ceviche en carretilla: “Qué humildad”

    Naya Rivera, la actriz que interpretó a Santana López, murió ahogada en 2020 por un accidente al pasear con su hijo en un lago de California. Su fallecimiento fue declarado accidental, pero luego la investigación policial determinó que la artista se sacrificó para salvar la vida de su hijo.

    <em>La nueva serie de Discovery+ aborda las muertes de Monteith, Puckerman y Santana López. Foto: Discovery +</em>

    La nueva serie de Discovery+ aborda las muertes de Monteith, Puckerman y Santana López. Foto: Discovery +

    Las otras muertes de Glee: cinco miembros del equipo técnico también fallecieron

    Como recuerda “The price of Glee”, bajo el ánimo de jovialidad pop que envolvía la serie se encuentran también los efectos de las violentas dinámicas de la fama entre los actores. Estas también recayeron sobre los equipos técnico y artístico de producción.

    TAMBIÉN PUEDES VER: Cocinero francés y su dura crítica a concursante de "MasterChef Chile": "¿Comiste ceviche alguna vez?"

    El hermano de J. A. Byerly, que trabajó como técnico de iluminación en las primeras temporadas de la serie, se suicidó al concluir la temporada 6. Aparentemente, no soportó más el nivel de exigencia de Glee.

    “En el equipo de rigging (efectos) trabajamos contantemente. Nuestras semanas eran generalmente de 72 horas”, cuenta Byerly en el documental. “La intensidad de aquella serie, creo, pudo con mi hermano. El ritmo y la presión que nos impusieron. Culpo a la serie de su muerte”, expresó.

    TAMBIÉN PUEDES VER: Sanmarquino se gradúa y su familia celebra con un inesperado cartel: “¡Sí se pudo, burro!”

    <em>Ryan Murphy admitió en el podcast "And that's what you really missed" que continuar la serie tras la muerte de Monteith "fue un error". Foto: FOX</em>/Getty Images

    Ryan Murphy admitió en el podcast "And that's what you really missed" que continuar la serie tras la muerte de Monteith "fue un error". Foto: FOX/Getty Images

    Una ayudante de producción, Nancy Motes, también se suicidó. Jim Fuller, encargado de los figurantes, murió de un ataque al corazón. Un doble de Matthew Morrison, al que no se identifica, falleció repentinamente en un accidente relacionado con un incendio en un coche. Además, un miembro del equipo de utilería llamado Paul murió mientras corría, a causa de un infarto.

    “Era un set grande, con mucha gente”, reflexiona en el documental Christopher Baffa, director de fotografía de las tres primeras temporadas de la serie. “Pero perder a tanta gente tan rápido… Empiezas a ver un patrón que, para mí, todavía es imposible de creer. ¿Fue Glee o simplemente la industria? No lo sé”, concluyó el antiguo miembro de Glee.

    TAMBIÉN PUEDES VER: Turistas prueban tuna en las calles de Cusco y quedan asombrados por su sabor: "Como 2 niños"