- ¿Qué hacer si mi perro vomita amarillo? Causas y soluciones para tu mascota
- ¿Si tengo un gato ya no hay ratones ni ratas en mi casa? AQUÍ la verdad detrás del mito
Los gatos empezarían a perder el interés en cazar ratas. Foto: ABC. /
Según la tradición popular, contar con un gato en casa ayuda a evitar la presencia de ratas y ratones. Esto debido a que, por generaciones, la habilidad y predisposición de los felinos para cazar ha sido canalizado contra los roedores. Sin embargo, este instinto fuertemente arraigado podría haber empezado a cambiar, según un estudio realizado en la ciudad de Nueva York.
Estudio revela que gatos cazarían menos ratones
De acuerdo a la investigación realizada por la revista Frontiers ins Ecology and Evolution, en la actualidad, los gatos no son efectivos depredadores de las ratas y ratones. Sin embargo, son más propensos a eliminar a otras especies como aves o reptiles pequeños. Esto lo demostraron los científicos de las universidades de Sídney (Australia) y Fordham (Estados Unidos), quienes siguieron durante 79 días a un grupo de 100 ratas con sistemas de localizaciones y análisis de cientos de videos.
PUEDES VER: Heladero de D'Onofrio aparece en desierto de Tacna y es VIRAL en TikTok: "Cerca de ti" [VIDEO]
Los gatos tendrían menos interés en cazar ratas y ratones. Foto: Getty Images
Del total de casos estudiados, los gatos solo persiguieron a roedores en 20 ocasiones, con tres intentos de cazar y dos capturas mortales. Ante esto, se ha registrado que los roedores urbanos han modificado parcialmente sus hábitos cuando detectan la presencia de los mininos. "Las ratas sobreestiman los riesgos de la depredación y en presencia de los gatos ajustan su comportamiento para hacerse menos aparentes, pasando más tiempo en sus madrigueras", explicó el investigador principal Michael H. Parsons.
La reacción de las ratas
Según los autores, ha quedado demostraron que las ratas se esconden cuando hay gatos a la vista, reacción que no pasa con la presencia de humanos. Por ello, la evidencia indicaría que la capacidad depredadora actual de los gatos no se centra en ellos, sino en alimentos más fáciles de conseguir. "Nos interesaba si la presencia de gatos tenía algún efecto sobre ocho comportamientos comunes de las ratas o su dirección de movimiento", agregó Parsons.
PUEDES VER: Reportera de Latina trata de imitar el lenguaje de moda en internet y se vuelve viral: "Y la queso"
De los tres ataques directos observados, dos se produjeron cuando los gatos encontraron a ratas escondidas y solo uno fue una persecución clásica. En este último caso, el gato acabó cansado y aburrido de la persecución, por lo que la rata escapó. "Por ahora, en la batalla de gatos y ratas en la ciudad de Nueva York, parece que las ratas están ganando", concluyeron los investigadores.
¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?
Los gatos son las mascotas que ayudan a combatir el estrés, la depresión y disminuye la presión sanguínea, incluso puede apoyar en la aceleración del proceso de recuperación de un accidente cardiovascular.